DATOS PERSONALES
NOMBRE REAL: Sonia
Bazanta Vides
NOMBRE ARTÍSTICO: Totó la Momposina
FECHA
Y LUGAR DE NACIMIENTO:15 de enero de 1948
Talaigua nuevo, Bolívar
Talaigua nuevo, Bolívar
OCUPACIÓN:
cantante y compositora
BIOGRAFIA
Nació en 1948 en un
pueblo del departamento de Bolívar llamado Talaiga Nuevo, en la llamada costa
Caribe de ese país. Su nombre real es Sonia Bazanta Vides. Su apodo se lo puso
su madre, por cómo respondía de niña con la expresión “to-tó” al sonido del tambor.
La aproximación de Totó a la música fue temprana, pues creció en una familia de
artistas (padre percusionista y madre bailarina). De hecho, su primer grupo
estuvo conformado por sus padres y hermanos.
La música la lleva en los genes, no en vano es
parte de una familia de cinco generaciones de músicos. Su padre Daniel Bazanta
era un reconocido percusionista y su madre Libia Vides era bailarina y
cantante. Por eso, desde muy temprana edad se interesó por la música y los
bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo
indagando por sus costumbres musicales y por la Cantadora de cada lugar, una
cantante que encarna el folclor de la zona. En 1974 se dedicó a la música de
manera profesional.
Totó la Momposina no se
conformó con lo que había aprendido en sus viajes a los pueblos caribeños.
Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona
en París y allí permaneció durante cuatro años. Luego estuvo en Cuba realizando
estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991
regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”, en los
estudios del famoso músico Peter Gabriel con su sello Realworld. El disco fue
aclamado por la crítica y esta cantante ingresó a la escena global del la World
Music. Otro de sus famosos admiradores es Gabriel García Márquez, a quien en
1982 acompañó a Estocolmo a la entrega del premio Nobel de literatura que éste
ganó ese año para presentarse en concierto durante la ceremonia.
La PRIMERA ESCUELA DE TOTÒ
La
primera escuela de Totó fue el patio de su casa. Cuando por fin se instalaron
en el barrio Restrepo (Barranca Bermeja) y montaron una fábrica de zapatos,
doña Livia Vides su mamà decidió viajar a Talaigua para traer tambores, un
millero y un gaitero, quienes vivieron varios meses en su casa mientras sus
hijos aprendieron una serie de cantos y de danzas, algunos de los cuales
todavía forman parte del repertorio de Totó en sus giras por el mundo. Ella era
una adolescente para la época, y una vez pasado el proceso de aprendizaje
empezó a formar parte del grupo Danzas del Caribe que dirigía su madre. Muchas
veces los vecinos, cuando empezaban a tocar los tambores, gritaban, a través de
las tapias: "¡Que se callen esos negritos! ¡Cállense negritos!" y
Totó cuenta que a veces sentía miedo de salir a la calle pues sentían el
rechazo al color de la piel y al sonido del tambor.
¿Comò empezó Totò a cantar en escenarios
internacionales (World Music)?
Después
de la presentación en la entrega del premio Nóbel, Totó recibió por primera vez
una invitación para participar en el Womad Festival (World Music Arts &
Dance), festival itinerante de músicas étnicas del mundo que reúne cada año en
escenarios de diferentes países y continentes a los más importantes artistas de
la música étnica, folclórica y tradicional.
Definitivamente,
la puerta de entrada al circuito de la World Music, fundación de Peter Gabriel
creada con el objeto de ofrecer espacios a las músicas tradicionales con nuevas
propuestas, era el escenario que Totó necesitaba en ese momento de su carrera
para consolidar todo el trabajo que había realizado en años anteriores.
El
contacto con los músicos africanos permitió profundizar y explorar otras
sonoridades conservando la estructura rítmica pero enriqueciéndola con la
incorporación de otros instrumentos.
Totó
cuenta que un día en un concierto en el Japón cantó una canción que hace
referencia a un instrumento de madera que se llama "manduco", usado
por las mujeres en la Costa para lavar la ropa en el río y cuál no sería su
sorpresa cuando Remmy Ongala, maestro africano del soukous, se le acercó
emocionado para decirle que ese mismo ritmo se lo había escuchado a su padre
cuando niño. Ese fue el comienzo de varios conciertos que hicieron juntos, pues
fue maravilloso descubrir la comunicación que habían logrado a través del
lenguaje de los tambores.
Totò es conocida como la diva descalza debido a que en sus presentaciones no utiliza calzado en sus pies.
Esta es una canciòn muy popular de Totò la Momposina - La candela viva
Hecho por: Candy Martinez
Mayra Alvarez
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