jueves, 9 de mayo de 2013

Totò la Momposina

                                                                                        
DATOS PERSONALES

NOMBRE REAL: Sonia Bazanta Vides
NOMBRE ARTÍSTICO: Totó la Momposina
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:15 de enero de 1948
                                                                     Talaigua nuevo, Bolívar
OCUPACIÓN: cantante y compositora 
BIOGRAFIA
Nació en 1948 en un pueblo del departamento de Bolívar llamado Talaiga Nuevo, en la llamada costa Caribe de ese país. Su nombre real es Sonia Bazanta Vides. Su apodo se lo puso su madre, por cómo respondía de niña con la expresión “to-tó” al sonido del tambor. La aproximación de Totó a la música fue temprana, pues creció en una familia de artistas (padre percusionista y madre bailarina). De hecho, su primer grupo estuvo conformado por sus padres y hermanos.

La música la lleva en los genes, no en vano es parte de una familia de cinco generaciones de músicos. Su padre Daniel Bazanta era un reconocido percusionista y su madre Libia Vides era bailarina y cantante. Por eso, desde muy temprana edad se interesó por la música y los bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo indagando por sus costumbres musicales y por la Cantadora de cada lugar, una cantante que encarna el folclor de la zona. En 1974 se dedicó a la música de manera profesional.

Totó la Momposina no se conformó con lo que había aprendido en sus viajes a los pueblos caribeños. Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París y allí permaneció durante cuatro años. Luego estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”, en los estudios del famoso músico Peter Gabriel con su sello Realworld. El disco fue aclamado por la crítica y esta cantante ingresó a la escena global del la World Music. Otro de sus famosos admiradores es Gabriel García Márquez, a quien en 1982 acompañó a Estocolmo a la entrega del premio Nobel de literatura que éste ganó ese año para presentarse en concierto durante la ceremonia. 

La PRIMERA ESCUELA DE TOTÒ

La primera escuela de Totó fue el patio de su casa. Cuando por fin se instalaron en el barrio Restrepo (Barranca Bermeja) y montaron una fábrica de zapatos, doña Livia Vides su mamà decidió viajar a Talaigua para traer tambores, un millero y un gaitero, quienes vivieron varios meses en su casa mientras sus hijos aprendieron una serie de cantos y de danzas, algunos de los cuales todavía forman parte del repertorio de Totó en sus giras por el mundo. Ella era una adolescente para la época, y una vez pasado el proceso de aprendizaje empezó a formar parte del grupo Danzas del Caribe que dirigía su madre. Muchas veces los vecinos, cuando empezaban a tocar los tambores, gritaban, a través de las tapias: "¡Que se callen esos negritos! ¡Cállense negritos!" y Totó cuenta que a veces sentía miedo de salir a la calle pues sentían el rechazo al color de la piel y al sonido del tambor.







¿Comò empezó Totò a cantar en escenarios internacionales (World Music)?

Después de la presentación en la entrega del premio Nóbel, Totó recibió por primera vez una invitación para participar en el Womad Festival (World Music Arts & Dance), festival itinerante de músicas étnicas del mundo que reúne cada año en escenarios de diferentes países y continentes a los más importantes artistas de la música étnica, folclórica y tradicional.
Definitivamente, la puerta de entrada al circuito de la World Music, fundación de Peter Gabriel creada con el objeto de ofrecer espacios a las músicas tradicionales con nuevas propuestas, era el escenario que Totó necesitaba en ese momento de su carrera para consolidar todo el trabajo que había realizado en años anteriores.
El contacto con los músicos africanos permitió profundizar y explorar otras sonoridades conservando la estructura rítmica pero enriqueciéndola con la incorporación de otros instrumentos.
Totó cuenta que un día en un concierto en el Japón cantó una canción que hace referencia a un instrumento de madera que se llama "manduco", usado por las mujeres en la Costa para lavar la ropa en el río y cuál no sería su sorpresa cuando Remmy Ongala, maestro africano del soukous, se le acercó emocionado para decirle que ese mismo ritmo se lo había escuchado a su padre cuando niño. Ese fue el comienzo de varios conciertos que hicieron juntos, pues fue maravilloso descubrir la comunicación que habían logrado a través del lenguaje de los tambores.



Totò es conocida como la diva descalza debido a que en sus presentaciones no utiliza calzado en sus pies.
Esta es una canciòn muy popular de Totò la Momposina - La candela viva


 Hecho por: Candy  Martinez
                    Mayra Alvarez



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